Educación sexual integral.

A partir de la sanción de la ley Nº 2.110/06 de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la educación sexual sistemática forma parte del Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer y segundo ciclo.
La inclusión sistemática de la educación sexual exige que se encuadre en un marco formativo que haga explícito el respeto por los derechos humanos, y desde ese marco se brinde tanto información como escenarios formativos, de modo que no quede librada a las creencias personales de los educadores sobre el tema.
 Por eso, la escuela primaria ofrece un marco para asegurar que la transmisión de informaciones, conocimientos y la formación de actitudes hacia la sexualidad se den en un proceso que respete las necesidades de los niños y niñas, y el marco legal vigente. 

Al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos, que forman parte de la identidad de cada sujeto. *

Con el marco de los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, en la escuela trabajamos los días miércoles sobre la temática, estableciendo espacios y tiempos específicos que permiten la reflexión colectiva, y luego, compartir en los inicios de jornada o otro momento institucional, las conclusiones elaboradas entre todos.  


4° A y B Contando las conclusiones sobre sentimientos de enojo y bronca, luego de leer la novela "Tengo un monstruo en el bolsillo"


4° A y B Contando las conclusiones sobre sentimientos de enojo y bronca, luego de leer la novela "Tengo un monstruo en el bolsillo"


2° A y B Trabajaron con el libro "Los abrazos", contaron los distintos tipos de abrazos que existen y lo beneficioso que es darlos y recibirlos.

*   Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario / coordinado por Sandra Di Lorenzo. -1a ed. 1a reimp. - Buenos Aires : Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2011.